Constitución 102
Centro Tonalá, Jalisco

Alejandro Díaz Guerra

En 1939, Don Alejandro se traslada a la ciudad de Guadalajara e inicia transmisiones con la XEAD, en 1940 sale al aire como “Radio Anunciadora KIST” (asociado con Don Epifanio Arzate, propietario de la embotelladora de refrescos KIST) desde la habitación 12 del Hotel Lux, qu estaba por Calzada del Ejercito. En 1941 se instala en el Edificio Mercantil en Pino Suárez 23 (desparecido, hoy Plaza de La Liberación) desde donde inicia a transmitir la segunda estación XEHL, “La Poderosa HL” en el 1010 del cuadrante.

Para 1943 la XEBA (Buenos Amigos) en el 820 en amplitud modulada, inicia transmitiendo música ranchera y mensajes como un servicio social para las comunidades remotas, como era el caso del pueblo wixárika (huichol), comunidad originaria el norte de Jalisco, Nayarit y Durango.

El Sr. Díaz Guerra y su esposa Ana María Romo de Díaz tuvieron su primer contacto con las autoridades tradicionales del pueblo wixárika, a través de “La Sociedad Amigos de los Huicholes” fundada por la Srta. María Luisa Gónzalez Aréchiga, artista tapatía que promocionaba el arte y la artesania wixárika. Las autoridades wixaritari (autoridades de los huicholes) viajaban constantemente a Guadalajara para hacer trámites de administrativos y de salud, una vez en la ciudad, acudían a la XEHL y a la XEBA para mandar mensajes radiofónicos a sus comunidades, el radio, era el único medio de comunicación con el que se contaba en aquellos años. Mensajes como: “Quiten las vacas de la pista porque va a aterrizar la avioneta”, o “Que manden la remuda, porque llega Don Fulanito para ir a Santa Catarina Cuexcomatitlán”, etc.

La presencia de los wixaritari era constante en las instalaciones de estas radiodifusoras y en la vivienda de la familia Díaz Romo, ubicada en el 3er. piso del mismo edificio, ahí podián comer, bañarse y en algunas ocasiones quedarse a dormir. La Sra. Ana María desarrolló una especial relación con las personas de este pueblo originario y años mas tarde, después de la muerte Don Alejandro, creó la asociación civil que lleva el nombre de Fundación Alejandro Díaz Guerra para seguir apoyando a este pueblo, hasta la fecha.

En 1944 se funda la XELG (León, Guanajuato) en el 680 de amplitud modulada.

En 1950, ya como Radio Centro de Jalisco, empieza a transmitir desde su propio edificio en Pino Suárez 183, en donde además contaba con lo que fue el famoso “MicroCine” dedicado a proyectar exclusivamente películas para los infantes tapatíos. Este cine tuvo una segunda etapa en la que se proyectaban películas de todo tipo, para todas las edades y con una gran variedad de “clasificaciones” por lo que varios niños y niñas de esa época, vimos producciones no solo mexicanas o americanas, sino incluso europeas. Posteriormenteel MicroCine se convirtió en la “Sala Greta Garbo” como cine foro de películas de arte.

En 1956, el Sr. Díaz Guerra constituyó una sociedad anónima para obtener una concesión y traer la televisión a Jalisco. En 1959, crea Agentes de Radio y Televisión (ARTSA) y para agosto de 1960 inicia transmisiones de prueba como XEHL Televisión Tapatía Canal 6 y sale al aire el jueves 22 de septiembre como el primer canal de televisión fuera de la capital del país.

En 1958 se crea la agencia informativa “Gaceta del Aire” bajo la conducción de Ildefonso Loza Márquez. Más delante el Sr. Jesús Parada Tovar tuvo a su cargo “La Gaceta Informativa del Aire” en la que leía las noticias del diario “El Informador”.

En junio 1965 comienza la construcción del segundo edificio de la compañía, que para entonces ya se llamaba Radio Comerciales SA de CV, en la esquina de “Ingenieros” (hoy Av. López Mateos) y Juan Manuel (hoy Avenida México), se inaugura en 1966. Ese mismo año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes introduce a México la banda de Frecuencia Modulada (FM) y para 1967 inician transmisiones XEHL-FM y XEBA-FM desde Guadalajara.

Don Alejandro “El Güero Díaz”, muere en la ciudad de Guadalajara el 6 de julio de 1969

Whatsapp : 33 3333-3333